1968 fue un año de especial efervescencia política y social: Vietnam, el mayo francés, la Primavera de Praga, el asesinato de Robert Kennedy y la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas son sólo algunos ejemplos. También fue un año turbulento para la historia de los Beatles. Tras el lanzamiento, un año antes, del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el grupo se encontraba en el punto más alto de su fama internacional. En medio de la grabación del «álbum blanco», el malestar político se esparcía y ellos se convirtieron en iconos globales de una generación inquieta. 

Una sesión diferente

Inmersos en ese oscuro período, el grupo buscaba algo distinto también en lo referente a su propia imagen. Aunque siempre habían estado interesados en la fotografía y habían trabajado con grandes profesionales como Richard Avedon, Norman Parkinson o David Bailey, en esta ocasión eligieron al más curtido de los fotógrafos de guerra, Don McCullin, atraídos por su trabajo y conscientes de su importancia como fotógrafo bélico.

McCullin, recién llegado de los amargos combates de la ofensiva del Tet en Vietnam, recibió una llamada de Apple Records –el sello discográfico creado por el propio grupo– en la que le proponían una sesión fotográfica de un día a cambio de 200 libras. Los Beatles estaban ciertamente cansados del enfoque de otros fotógrafos y querían hacerse con un surtido fresco de imágenes.

Así, el domingo 28 de julio de 1968, sin una agenda previa, McCullin se dirigió al edificio del Sunday Times en Gray’s Inn Road y comenzó una sesión que, pese a su inexperiencia en el trabajo de estudio, fue mostrando la personalidad y los roles de cada uno de los miembros del grupo. El único encargo claro era una fotografía para la portada de la revista Life. 

Diferentes papeles

En el transcurso de la sesión quedó claro que John Lennon y Paul McCartney eran los líderes, mientras que George Harrison era el más callado y Ringo parecía mantenerse un poco al margen. Según avanzaba el día los escenarios fueron cambiando: el edificio del Sunday Times, un parque al norte de King’s Cross, el East End y Cable Street, Whitechapel, Limehouse, para acabar en la casa de Paul McCartney, en St John’s Wood. En todos estos lugares, los Beatles muestran su faceta más espontánea. El libro recoge imágenes en las que Lennon comienza a desvestirse, McCartney lo secunda, Lennon posa como si estuviese muerto…

Don McCullin (Londres, 1935) es uno de los más reconocidos fotógrafos de guerra del siglo XX. Fue colaborador del diario Observer y trabajó en Sunday Times Magazine hasta 1984. Desde entonces se dedica a fotografiar paisajes británicos. Ha publicado, entre otros, libros como Heart of Darkness, Beirut: A City in Crisis, Sleeping with Ghosts: A Life’s Work in Photography y Southern Frontiers.