Hace siete décadas, en el prefacio a la primera edición, el propio Gombrich hacía una declaración de intenciones: «Este libro se dirige a todos aquellos que sienten la necesidad de una primera orientación en un terreno fascinante y extraño. Desea mostrar a los recién llegados a él los yacimientos de este terreno sin abrumarles con pormenores; confío en facilitarles algún orden inteligible dentro de la abundancia de nombres, épocas y estilos».
De entonces a hoy, y atraídos por la simplicidad y la claridad de su escritura, lectores de todas las edades y orígenes han descubierto en el profesor Gombrich a un verdadero maestro que combina conocimiento y sabiduría con un don único para transmitir sus reflexiones personales y su profundo amor por el arte.
Sus textos claros y cautivadores se combinan con más de cuatrocientas ilustraciones a todo color para abordar la historia del arte en una narrativa que parte de las pinturas rupestres hasta llegar a las más controvertidas obras del siglo XX.
Actualizado con una nueva portada, el formato de bolsillo que ahora ve la luz ayuda a que este clásico llegue con más facilidad a las nuevas generaciones y siga siendo uno de los títulos imprescindibles para todos aquellos que quieran acercarse al arte y su historia.
«Para mi abuelo era muy importante el hecho de que muchos de sus más fervientes lectores fuesen artistas y que, a través de sus interpretaciones, estos artistas sintiesen como propios los desvelos de sus predecesores», escribe Leonie Gombrich. «Una lectura moderna revela un lenguaje propio de la época en la que fue escrito y una conceptualización del mundo comprensible para el lector del siglo pasado. Y, sin embargo, La historia del arte ha resistido el paso del tiempo gracias a su carácter universal y a la ineludible necesidad del hombre de crear, de inventar y de innovar».
Así es. La historia de esta extraordinaria historia continúa.