Ahora, un libro, Dada’s Women, escrito por Ruth Hemus y editado en inglés por la Yale University Press, desafía esa suposición, centrándose en las contribuciones creativas aportadas al Dadaísmo por cinco diferentes mujeres de Europa central. Una obra que no es tanto un intento revisionista de recuperar la vanguardia de las mujeres, sino más bien un sopesado y medido reportaje de los diferentes métodos de cinco artistas y sus efectos sobre sus pares masculinos.
El papel de la mujer
En esta línea, la autora, a través de cinco capítulos, se centra en la biografía individual y la producción artística de Emmy Hennings, Sophie Taeuber, Hannah Hoch, Suzanne Duchamp y Céline Arnauld, y establece la forma en la que estas mujeres, residentes en París, realizaron importantes aportaciones a través de sus pinturas, escritos o performances.
Aunque todas ellas eran esposas, hermanas o amantes de los grandes dadaístas, Hemus se centra en otorgarles a todas ellas un status y una obra creativa independiente. Por ejemplo, Suzanne Duchamp, esposa de Jean Crotti y hermana de Marcel Duchamp, es conocida mas bien por haber tirado a la basura el botellero de su hermano cuando ordenaba su estudio; sin embargo, en el libro, Ruth Hemus realiza un análisis exhaustivo de sus collages (los primeros en incorporar objetos encontrados, tales como engranajes, plomadas, etc.) que representaban los problemas de una sociedad ensombrecida por la Primera Guerra Mundial, desde el impacto de la tecnología a la disminución de la tasa de natalidad.
Innovadoras, no imitadoras
En cuanto a Sophie Taeuber, estudia su marionetas, tapices y pinturas geométricas, interpretadas como la negación de género y categoría. Resalta también la actitud irreverente con el lenguaje -eje fundamental del dadaísmo en su lucha contra el nacionalismo- de la escritora Céline Arnauld, mientras que considera los fotomontajes de Hannah Hoch alineados con la teoría de la fragmentación, componente clave de la modernidad.
En definitiva, Dada’s Women destaca cómo las técnicas y enfoques artísticos de estas mujeres fueron características de la rebelión Dadá contra las convenciones estéticas y culturales de la época y analiza el impacto del género en la labor de cada mujer, mostrando convincentemente que eran innovadoras y no imitadoras. En su nueva y original perspectiva de Dadá, el libro amplía el reconocimiento y comprensión de los desafíos aceptados por este revolucionario movimiento de vanguardia.
Dada’s Women. Ruth Hemus. 250 p. Yale University Press, 2009.