Son muchos los viajeros que, para impedir que las vivencias de la travesía caigan en el olvido, sienten la necesidad de plasmar sobre el papel las impresiones que ninguna cámara será capaz de retener. Anotaciones a vuela pluma, dibujos garabateados o recortes pueblan las páginas de unos cuadernos que no sólo nos hablan del paisaje natural y humano de un lugar, sino también de los momentos que convierten cada viaje en una experiencia única e irrepetible.
Larga tradición
Los cuadernos de viaje cuentan con una larga tradición. Híbrido de diario íntimo, de álbum de imágenes y esbozos, de bloc de notas o dietario y de carpeta de objetos encontrados, ha acompañado a los grandes viajeros y exploradores militares y científicos desde hace siglos.
Una de esas míticas obras es la del artista francés Paul Gauguin, que revolucionó el cuaderno como nuevo formato artístico, rompiendo sus límites tradicionales y experimentando con materiales y técnicas del arte contemporáneo. El manuscrito ilustrado de Ancien culte (1891-92) tiene una cubierta hecha con fibras de Tahití, sobre la que el pintor estampó figuras de inspiración primitivista, y en su cuaderno Noa Noa (1891-1903) mezcló acuarela, fotografía, tintas, grabado, altas dosis de erotismo y hasta versos propios.
Género artístico
Los cuadernos de viaje han encontrado en las nuevas tecnologías del siglo XXI un aliado para dar y conocer sus trabajos y compartir sus experiencias con otros dibujantes y viajeros. Entre los grupos más activos destaca el blog Urban Skechers, del que forma parte el propio González Dorao [1]. Este blog, creado en 2008, es una obra colectiva en la que un centenar de artistas de más de 30 países comparten dibujos de las ciudades en las que viven o a las que viajan, siempre realizados en el escenario real y al natural. Los participantes apoyan la idea de que el dibujo es una forma de expresión universal que no conoce fronteras.
Coincidiendo con la publicación de su nueva colección, Lonely Planet ha lanzado a través de su página web un concurso de cuadernos de viaje en acuarela. Las bases se pueden consultar en una microsite [1] especial creada para la ocasión y el fallo se conocerá el próximo 31 de octubre.