Tutankhamón llegó al trono con poco más de ocho años y gobernó durante apenas una década, desde 1332 hasta 1323 antes de Cristo. Tuvo que asumir ese papel tras la muerte de su padre Ajenatón al final del periodo amarniano, caracterizado por radicales cambios religiosos y sociales. Siendo un niño se le asignÓ la difícil tarea de gobernar, unificar y, sobre todo, pacificar su reino.
La historia ha demostrado que este jovencísimo faraón no fue en absoluto un gobernante intrascendente ni un niño inexperto en el trono real egipcio. Por el contrario, su papel fue decisivo y a pesar de su temprana muerte dejó un reino más fuerte que el que recibió y uno de los tesoros artísticos más importantes de la historia del mundo.
Enterrados en el siglo XIV a. C., y descubiertos el 4 de noviembre de 1922, los objetos que acompañaban a Tutankhamón en su tumba son una ventana incomparable a un sistema de creencias que se extinguió hace mucho tiempo. Vistos hoy, conforman una imagen intrincada de cómo los habitantes del Antiguo Egipto imaginaban el peligroso viaje al paraíso, un Egipto utópico al que sólo se podía acceder tras superar un juicio final.
Cuando el fotógrafo Sandro Vannini inició su trabajo en Egipto a final de la década de 1990, una revolución tecnológica estaba en ciernes. Las nuevas tecnologías le permitieron documentar murales, tumbas y objetos con una precisión sin precedentes. Usando una técnica de disparos múltiples, Vannini realizó reproducciones fotográficas completas que desvelan los tonos originales de los colores con gran viveza. A través de estas imágenes podemos contemplar las características esenciales de los objetos y sus detalles más sofisticados y hábilmente ocultos.
Los prólogos están firmados por distinguidos egiptólogos, incluidos Salima Ikram y David P. Silverman. Textos de especialistas, imágenes deslumbrantes y un punto de vista contemporáneo convierten este título en un merecido y brillante homenaje a la odisea del niño rey, que arroja luz sobre una civilización que se prolongó durante 4.000 años.
Tutankhamón. El viaje por el inframundo
Sandro Vannini en colaboración con Mohamed Megahed
Taschen
448 páginas
50 euros