Cada uno de ellos está provisto de un texto de introducción en el que se comentan brevemente las circunstancias biográficas e históricas en que el artista produjo las obras que en él se agrupan. Algunas piezas reciben también comentarios particularizados. De este modo, la publicación aspira no sólo a inventariar las obras de González, sino a dar cuenta comentada y argumentada de la totalidad de su producción, constituyéndose en una especie de gran monografía básica del artista.
Segundo volumen
Este Catálogo Razonado –fruto de un proyecto de investigación iniciado por su autor, Tomàs Llorens, hace más de diez años– contará en total con cinco volúmenes. El Volumen II cubre el período 1912-1923 de la trayectoria creativa de González. Consta de 789 páginas y reseña 733 obras, todas ellas reproducidas en color.
La obra ha sido editada conjuntamente por el IVAM, Centro Julio González, y por la Fundación Azcona, especializada en la publicación de catálogos razonados de artistas españoles del siglo XX, como Manuel Millares o Martín Chirino.