La candidatura de Egido fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque.
Licenciada y Doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, Egido es la novena mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez y Carme Riera.
Aurora Egido es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián, aunque también ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes y a la poesía del siglo XVII. Además es Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal por su «capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española del Siglo de Oro».
La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está vacante la correspondiente a la letra F, cuyo último titular fue José Luis Sampedro.
Nueve frente a mil
Tuvieron que pasar 266 años desde la fundación de la Real Academia Española en 1713 para que una mujer ingresara en ella. Sucedió el 28 de enero de 1979 y la protagonista de aquel hecho histórico fue la poeta Carmen Conde. Hasta la llegada de Egido, solo ocho mujeres, frente a más de mil hombres, se han sentado en uno de los 46 sillones de la RAE desde su fundación. La fallecida Carmen Conde (1979) fue la primera. Le siguieron la también fallecida Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002) y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008). La escritora Soledad Puértolas (2010) y Carme Riera (2012) fueron la séptima y octava en alcanzar esta distinción, que ahora se amplia con Aurora Egido.