En la programación hay incluidas dos exposiciones, la primera de ellas, Lanzarote, la finestra de Saramago, del fotógrafo João Vilhena, es el punto de partida de una semana llena de actividades que quiere dar a conocer la cultura y las tradiciones del país vecino. La segunda es una muestra de arte contemporáneo titulada Diarios de corcho. El árbol del tiempo, en ella aparece la poesía y las interpretaciones artísticas inspiradas en el árbol.
Además, entre la programación también se incluyen otras actividades como la proyección de dos mediometrajes del cineasta portugués Paulo Abreu y la instalación de Scott Gundersen Gigantes en corcho de Salvador Dalí, que completan la celebración.
Retrato de Saramago
El fotógrafo portugués João Vilhena presenta una muestra compuesta por 29 imágenes de gran formato en las que se puede ver cómo la isla de Lanzarote transformó el escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo José Saramago. La muestra que permanecerá abierta del 5 al 27 de junio es un viaje entre el pasado y el presente de fotografías tomadas en isla donde vivió a partir del año 1993.
En 1998, João Vilhena le hizo nueve fotografías con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura y, 15 años más tarde, tomó 20 instantáneas más del paisaje de la isla, que capturan la belleza del lugar que fascinó a Saramago. La exposición también cuenta la proyección de un vídeo y textos extraídos de la obra Cuadernos de Lanzarote, escrito entre 1993 y 1997, que supone un retrato íntimo del autor en su última etapa, hasta que murió en 2010.
Uno de los pilares de la Semana Cultural es la exposición de arte contemporáneo Diarios de Corcho, que se inaugura el 12 de junio en el convento de Sant Agustí y permanecerá abierta hasta el 28 del mismo mes.
Más actividades
El programa de actividades no se centra sólo en las exposiciones. Además destacan las proyecciones de Barba y O Facínora (El brivall), dos mediometrajes del cineasta portugués Paulo Abreu que se podrán ver en la Filmoteca de Catalunya el 11 de junio. La propuesta audiovisual destaca por ser una creación de revisitaciones del cine clásico mudo realizados por un director que ha trabajado para las principales bandas de pop-rock portuguesas.
La semana culminará con el montaje de la instalación prevista para final de mes de un retrato gigante en corcho de Salvador Dalí a cargo del artista americano Scott Gundersen. Este acto tendrá lugar en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, lugar donde tradicionalmente el consulado y la comunidad portuguesa residentes Cataluña han celebrado el Día de Portugal.