Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel son algunos de los grandes nombres que han paseado por los pasillos de la Residencia. Fundada en 1910 como el primer centro cultural de España, desde 1990 más de 100 jóvenes investigadores y artistas han obtenido las becas convocadas junto al Ayuntamiento de Madrid, que contribuye a la financiación del programa.
Para el próximo curso se han ofertado nueve ayudas dirigidas a jóvenes investigadores, artistas y creadores que podrán disfrutar de pensión completa, con posibilidad de renovación, y del marco que brinda la propia institución, sede de múltiples eventos culturales y de un activo diálogo entre ciencias y artes. La mitad de estas becas están destinadas a los creadores y artistas, que podrán solicitarlas si cumplen los siguientes requisitos.
Por un lado acreditar nacionalidad española o de un país de iberoamericano; haber trabajado durante al menos dos años realizando obras artísticas o de creación en los campos de la literatura, artes visuales, música o artes escénicas; presentar un proyecto, ya comenzado, para llevarlo a cabo durante el período de estancia en la Residencia; tener como máximo 30 años en el momento de la solicitud; estar al corriente de obligaciones tributarias; y no recibir otras ayudas que financien el mismo proyecto.
Las becas se podrán disfrutar por un periodo de 12 meses, que podrá ser prorrogado durante otro año más hasta un máximo de tres veces. El plazo de entrega de solicitudes concluye el 30 de junio.