El galardón, que reconoce “su extraordinaria aportación a lo largo del tiempo a la creación de una red de bibliotecas municipales, modélica gestión y relación con los lectores”, se entregará próximo 13 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de la feria que este año organiza Fira de Barcelona.
La Red está formada por más de 200 bibliotecas y 9 bibliobuses que trabajan de forma coordinada y con los mismos estándares de servicios y calidad para garantizar un acceso igualitario a la información, el conocimiento y la cultura a todos los ciudadanos. Su modelo de gestión gira en torno a cinco ejes: la equidad de acceso, la sostenibilidad económica, la eficiencia, la calidad del servicio y la pertenencia.
Esta Red se caracteriza, además, por la proximidad, un factor esencial a la hora de planificar y adaptar permanentemente al contexto socioeconómico y a los perfiles de sus usuarios los diferentes servicios y recursos que cada biblioteca ofrece, convirtiéndose en auténticos espacios culturales, educativos, de promoción de la lectura y de cohesión social.
En este sentido, la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha valorado especialmente las estrategias de promoción en el territorio y las múltiples actividades para el fomento de la lectura que realizan las bibliotecas de la provincia de Barcelona tanto para fidelizar a los usuarios como para conectar con nuevos públicos.
En años anteriores, recibieron este mismo galardón la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de Miel, en Benalmádena, Málaga (2015), la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, Murcia (2014), o el Consorci de Biblioteques de Barcelona (2013).
El próximo 13 de octubre, en el mismo acto se entregarán, además, los Premios Liber al Fomento de la Lectura en medios de comunicación a la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández, quien dirige el magacín de fin de semana No es un día cualquiera y el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la película Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa y basada en la novela Dejarse llover, de Paula Farias.
Asimismo, la librería Cálamo de Zaragoza recibirá el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. Además se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, ambos pendientes de conocer.