Lope de Vega, Dante Alighieri ya han visto la luz. Le seguirán a partir de este mes Sor Juana Inés de la Cruz y Henry David Thoreau. Un viaje en el tiempo que ayuda a comprender la complejidad y riqueza de pensamiento de genios que inspiraron, y todavía inspiran, a muchos otros.
Rigor académico y narración literaria se conjugan para contar en retrospectiva la herencia permanente de sus vidas y de sus obras. Una colección que pretende ser un punto de encuentro tanto para estudiosos como para el gran público, por su carácter narrativo y su información contextualizada y precisa.
La curiosidad acerca de la vida de los hombres y mujeres que han agitado y marcado de alguna forma el ritmo de la historia ha llamado siempre la atención de los lectores. Pese a la función orientadora de la crítica, siguen recurriendo a la visión panorámica que aporta la interpretación biográfica de autor a la hora de desentrañar sus obras. La biografía, como género narrativo, que a menudo enfatiza la empatía con el biografiado, es la forma en que muchos lectores indagan en la tradición del accesus ad auctores.
Los dos primeros títulos
Lope
Antonio Sánchez Jiménez
Es ya tópico proclamar que Lope es tan amplio como el mar, como con un océano que requiere «aguja de marear», según decía Azorín. Esta biografía querría ser esa aguja y mapa, un instrumento que ayude a convertir la figura desmesurada que nos ha legado la tradición en algo abarcable, en un hombre. Eso sí, un hombre legendario que dominó los escenarios españoles durante medio siglo, un hombre que marcó época y que tuvo hordas de seguidores. Un hombre que impresionaba a cuantos le conocían y leían. Un talento arrollador que lo logró todo y al que nada bastó. Esta introducción a la vida de Lope es también un panorama de sus siempre impactantes textos literarios. Para el Fénix vivir era escribir: el verso o/y la vida. Esta biografía pretende contribuir a explicarlos ambos.
Dante
Marco Santagata
El aspecto más destacado de la personalidad de Dante es sentirse diferente y predestinado. Es una idea que empezó a nutrir desde joven y que se reforzará con el tiempo hasta desembocar en la convicción de haber sido investido por Dios de la misión profética de salvar a la humanidad. Este libro constituye un documentado retrato y una apasionante «novela» de un Dante profundamente enraizado en la vida de su ciudad, Florencia, y en la compleja dinámica de la historia italiana de los siglos XIII y XIV. Traza, por un lado, la más completa semblanza del Dante padre de familia, filósofo, poeta, hombre de corte, a la vez que analiza su obra a la luz del contexto histórico y biográfico en el que el autor la concibió y dio forma. Arte y vida, íntimamente unidos, iluminan una existencia llena de inéditos y sorprendentes descubrimientos.