Slawomir Mrozek sufrió un ictus en 2002 que le provocó afasia y la pérdida de la capacidad de escribir. En su lucha por recuperarse y animado por sus médicos comenzó a escribir sus recuerdos desde su infancia y así redescubrir su voz y su identidad. El resultado es un libro de memorias que comienza así: «Me llamo Slawomir Mrozek, pero a causa de las circunstancias que se produjeron en mi vida hace cuatro años mi nuevo apelativo será mucho más corto: Baltasar».

En esta autobiografía inusual, llena de sentido del humor y de humanidad, el autor se centra en su infancia y juventud hasta convertirse en uno de los escritores más destacados de su tiempo, contada sin profundizar, con un estilo sencillo pero de forma amena y evitando las cuestiones personales e íntimas.

Slawomir Mrozek estudió arquitectura, historia del arte y cultura oriental. Antes de darse a conocer como escritor, obtuvo cierto éxito como periodista y dibujante satírico. A partir de 1957, su carrera literaria se desdobla en dos facetas, la de autor dramático, que le ha merecido un reconocimiento universal y un extraordinario éxito popular, y la de narrador.

Entre sus libros publicados en España destacan Juego de azar (2001), La vida difícil (2002), Dos cartas (2003), El árbol (2003), El pequeño verano (2004), La mosca (2005), Huida hacia el sur (2008), El elefante (2010), La vida para principiantes (2013) y, ahora, Baltasar (Una autobiografía) (2014).


Baltasar. Slawomir MrozekBaltasar (Una autobiografía)
Slawomir Mrozek
Editorial Acantilado
Traducción A. Rubió y J. Slawomirski
Extracto del libro
256 páginas
23 euros