Tras la crisis de los años posteriores a la Revolución Rusa, Stanislavski realizó una exitosa gira por América. Durante ésta, el ruso recogió sus experiencias vitales en un volumen al que tituló, como no podía ser de otra manera, Mi vida en el arte. Una vida entregada a las artes escénicas, dedicada a reformularlas y darles un nuevo impulso.

Editado por primera vez en 1925, Stanislavski desgrana a través de sus más de quinientas páginas su adolescencia y madurez artísticas, que informan al lector de pasajes como su primer encuentro con León Tolstói, de sus reflexiones y de cómo llegó a dar forma a su «sistema».

Vida y obra

Mi vida en el arte ilustra de un modo sumamente instructivo su trabajo consigo mismo y con los demás (autores, escenógrafos, pintores, otros directores y actores).

Un documento que permite al lector profundizar en la vida del célebre teatrólogo ruso, conociendo no solamente sus análisis sobre el mundo de la dramaturgia, sino los procesos que le llevaron a tomar dichas conclusiones y los acontecimientos que marcaron su vida.

Una válvula de escape para un hombre que necesitaba expresar lo que guardaba dentro: «Es un tormento no estar en condiciones de reproducir con fidelidad lo que con tanta belleza siente uno interiormente. Es una insatisfacción como la que sentiría un mudo que, al tratar de comunicar sus sentimientos a la mujer amada, solo fuese capaz de emitir un monstruoso mugido».

 

Konstantín Stanislavski, 'Mi vida en el arte'. Alba EditorialMi vida en el arte
Konstantín Stanislavski
Traducción: Jorge Saura García y Bibicharifa Jakimziánova
Alba Editorial
560 páginas
25 euros