De la amplia y variada obra de Zweig –novela, relatos, memorias, poesía, ensayo…– no son pocos los que consideran que es en la biografía donde su arte literario cobra una más honda dimensión. A ello contribuye la elegante habilidad para desnudar psicológicamente a los protagonistas de sus escritos que, cuando se trata de personajes que tuvieron carne y hueso, permite que el lector se acerque de un modo diferente, más próximo y humano, a los biografiados.
Por eso, el hecho de que ahora se reúnan todos los retratos que el escritor levantó a lo largo de su carrera constituye un acontecimiento, tanto para quienes sean conocedores de su obra como para aquellos que, por primera vez, se acerquen a sus escritos porque, además y a través de estas lecturas, encontrarán claves para entender la singular visión de uno de los observadores más lúcidos del pasado siglo.
Al introducir una de las historias de vida de los personajes a los que biografía, Zweig argumenta: “Las grandes proezas de la humanidad siempre tienen algo de incomprensible, al elevarse tanto sobre la medida terrenal media, pero lo increíble de la gesta (y de quienes la protagonizan) devuelve a la humanidad su fe en sí misma”.
Esta magnífica edición reúne no sólo las biografías dedicadas a grandes personajes de la historia –Erasmo de Róterdam, Fernando de Magallanes, María Estuardo, María Antonieta, Joseph Fouché, Honoré de Balzac y Marceline Desbordes-Valmore– sino también las que retratan a algunos destacados contemporáneos y amigos del autor, como Émile Verhaeren y Romain Rolland.
En conjunto, cinco siglos de historia de Occidente a través de algunos de sus destacados protagonistas. No se pierdan esta «fiesta Zweig».
Biografías (Volúmenes I y II) [1]
Stefan Zweig
Traducciones de Carlos Fortea, Roberto Bravo y Tiana Puig
Acantilado
2.504 páginas
85 euros