En las primeras líneas de su obra, Amorós recuerda que las canciones de Jara «forman parte de la memoria de varias generaciones en Chile, España, Europa, América Latina y otros países. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y de su brutal asesinato cuatro días más tarde en el Estadio Chile (en circunstancias esclarecidas por la justicia chilena en los últimos años), adquirieron una dimensión diferente, puesto que su figura, como la del presidente Salvador Allende, pasó a representar universalmente el sufrimiento y la tragedia de su pueblo. Hoy perduran, las escuchamos, las cantamos, por su ternura, sensibilidad, autenticidad, por su vitalidad, su compromiso con la transformación de la sociedad, su canto al amor, la igualdad y la fraternidad. Por su belleza».
A partir de una minuciosa investigación en archivos de Chile, Cuba, Perú y España, y de abundante documentación inédita, el autor traza la más completa biografía del artista chileno. Su infancia en el campo, cuando su madre, Amanda, cantora popular, le dio a conocer la música de los campesinos; su juventud en la humilde población Los Nogales de Santiago de Chile, los días en un seminario católico, el servicio militar y su incorporación a la vanguardista Escuela de Teatro de la Universidad de Chile; la consagración como director teatral, su relación de amor con Joan Turner y su vida familiar junto a sus hijas Amanda y Manuela.
También profundiza en su producción musical y su actividad como solista, que alcanzó la etapa más fértil a comienzos de 1970, cuando apoyó a la Unidad Popular y al presidente Salvador Allende como militante comunista. Además, la biografía resuelve de una vez cuál fue su verdadero lugar de nacimiento, cómo vivió el dilema de elegir su camino artístico o su gusto por los Beatles, y relata el golpe, su posterior detención y tortura –en el estadio que hoy lleva su nombre–, descartando las leyendas que todavía rodean sus últimos instantes, en cualquier caso terribles, a partir de una fuente excepcional: los miles de páginas del proceso instruido en Chile para esclarecer su asesinato.
Cuando se cumplen cincuenta años de aquel crimen, su figura y sus canciones permanecen vivas. «Canto que ha sido valiente / siempre será canción nueva», profetizó en Manifiesto, una de sus últimas composiciones.
Mario Amorós, doctor en Historia y licenciado en Periodismo, es autor de las biografías Allende (2013); Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas (2014); Neruda. El príncipe de los poetas (2015) y Pinochet. Biografía militar y política [2] (2019), publicadas en Ediciones B, al igual que su investigación Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular [3] (2020). También publicó en Akal ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria [4]. Escribe en medios de comunicación de Chile y España.
La vida es eterna [5]. Mario Amorós. Ediciones B. 404 páginas. 21,90 euros