Que la #LaCienciaNoMuerde sino todo lo contrario –que forma parte de nosotros– lo tiene Álvaro muy claro, tan claro como que “pasar de la ciencia es pasar de lo que somos y nos rodea. Es algo que va unido a nuestra naturaleza de ser humano. Es un error pensar que la ciencia son solo complejas formulaciones matemáticas ajenas a nuestro día a día”, afirma el cantante, compositor y guitarrista de esa leyenda del pop español que es Los Secretos, la banda que desde su primer elepé en 1981 hasta la actualidad, en que giran celebrando cuatro décadas de carrera, ha sido fiel a un estilo fresco, vital, sincero y melancólico con el que han facturado unos cuantos títulos (Ojos de perdida, Déjame, Sobre un vidrio mojado, Pero a tu lado…) que forman parte de la educación sentimental de varias generaciones.
Álvaro se declara “aficionado de pacotilla, que no tiene ni idea de nada” pero sí muchas ganar de comprenderlo todo. De ahí que no nos extrañe que el flechazo con los libros de ciencia llegara con Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, recomendación y regalo de alguien que le conoce muy bien, el teclista de Los Secretos, Jesús Redondo. Quedó entonces, como miles de lectores, absolutamente fascinado por un titánico esfuerzo tan entretenido como ambicioso: abrir la puerta, con una sola obra, a tantas y tan diferentes disciplinas. Quedó igualmente agradecido a un autor ajeno al ámbito científico pero dispuesto a buscar y preguntar a los que más saben sobre cada materia, de los planetas a las células, para poder explicarlo todo –o casi todo– de una manera original y accesible.
Para dejarse seducir por los mundos de la ciencia, Álvaro no arriesga y recomienda bazas seguras, best-sellers de grandes científicos como Stephen Hawking (Historia del tiempo, El universo en una cáscara de nuez) o Carl Sagan (Cosmos), pero también anima a esa gente a la que a priori le puede dar más pereza hincarle el diente a un buen tocho en papel impreso a que al menos frecuenten algunos blogs y canales de YouTube como QuantumFracture, CdeCiencia o El Robot de Platón. “No se arrepentirán. Saben difundir ciencia de manera muy sencilla y a partir de cuestiones cotidianas que todos podemos hacernos”.
También en #LaCienciaNoMuerde
– Christian Gálvez: “Leonardo era un científico que hacía arte para poder seguir investigando” [1]
– Juan Luis Arsuaga: “La ciencia no tiene que ser divertida sino interesante” [2]
– Irene Villa: “Soy claro ejemplo de cómo la ciencia nos ayuda a vivir mejor” [4]
– Rubén Amon: “Los de letras crecimos viendo a las ciencias como el enemigo” [5]
– Mariano Barbacid: “La ciencia es esa amiga que conviene tener cerca [6]”
– Xurxo Mariño: “La ciencia es comprender el mundo con ilusión” [7]
– Carmen Iglesias: “Los libros de ciencia ayudan a saciar el hambre de curiosidad” [8]
– Antonio Muñoz Molina: “Necesitamos libros de ciencia para saber estar en el mundo” [9]
– Rosa Montero: “Hay libros de ciencia que enganchan como la mejor novela” [10]
Más cultura científica
#LaCienciaNoMuerde [12] es un proyecto de la Fundación Lilly y hoyesarte.com que tiene entre sus objetivos contribuir al enriquecimiento de la cultura científica de la sociedad española. A través de esta iniciativa, personalidades de la cultura y la investigación animan a perderle el miedo a la ciencia recomendando obras de divulgación.
Por él han pasado personalidades como Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos, los novelistas Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina, la historiadora Carmen Iglesias, autores como Rubén Amón, Irene Villa o Christian Gálvez, y nombres ligados a la ciencia española como Juan Luis Arsuaga, Xurxo Mariño, Mariano Barbacid, José Antonio Sacristán o José Manuel Sánchez Ron.