- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Clara Janés, décima académica de la lengua

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 23 de marzo de 2015 [1]. La candidatura de Janés fue presentada por los académicos Luis María Anson, Margarita Salas y Soledad Puértolas. También era candidato el catedrático de Filología Inglesa Fernando Galván.

Silla_U [2]La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes las sillas correspondientes a las letras «H», «s» y «K», cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Clara Janés, autora de una extensa obra poética y ensayística [3], es la décima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.

La vacante de la silla «H», ocupada hasta su fallecimiento por Martín de Riquer, ha sido convocada en el BOE del pasado 24 de abril [4]. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 24 de mayo y su proclamación en el pleno está prevista para el día 28 de este mismo mes. Las votaciones, salvo imponderables, se efectuarán el 18 de junio.

 

Diez frente a mil

Tuvieron que pasar 266 años desde la fundación de la Real Academia Española en 1713 para que una mujer ingresara en ella. Sucedió el 28 de enero de 1979 y la protagonista de aquel hecho histórico fue la poeta Carmen Conde. Hasta la llegada de Janés, solo nueve mujeres, frente a más de mil hombres, se han sentado en uno de los 46 sillones de la RAE desde su fundación. La fallecida Carmen Conde (1979) fue la primera. Le siguieron la también fallecida Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002) y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008). La escritora Soledad Puértolas (2010) y Carme Riera (2012) fueron la séptima y octava en alcanzar esta distinción, que se amplió con Aurora Egido en 2013.