- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La magia de Cristina Fernández Cubas

Abogada y periodista, Fernández Cubas atesora entre otros reconocimientos el Premio de la Crítica, que le fue otorgado en 2015, y el Nacional de Narrativa un año más tarde.  

Quien se asome a su obra sabe bien que no se sale indemne de una experiencia en la que realidad y ficción confluyen, se diluyen para formar un solo cuerpo literario. En ese premeditado ejercicio de la creadora, el lector irremisiblemente cae, es absorbido sin ser en gran medida consciente. Cuando se cierra cada uno de sus libros inevitable surge tiempo y espacio para recapacitar sobre los límites entre lo real y lo que no lo es. En qué punto magia y vida se mezclan, toman forma y fondo para hacerse relato. Esa cualidad de la narrativa de los grandes hace de Fernández Cubas una de las más sólidas cuentistas españolas de las últimas décadas.

Admiradora confesa de maestros de la narración corta como Henry James, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe o Carson McCullers, Fernández Cubas considera que, por su capacidad de concretar situaciones inquietantes, fantásticas o perturbadoras y dar giros a la trama en unas pocas palabras, el relato «es el formato perfecto para burlarse de las leyes del espacio-tiempo». 

Entre sus libros de cuentos figuran Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul, Parientes pobres del diablo y La habitación de Nona, este último mereció el Premio de la Crítica, el Dulce Chacón y el Nacional de Narrativa. La recopilación de esta parte de su obra se publicó como Todos los cuentos, un volumen que recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa y el Cálamo Libro del año.

Es también autora de las novelas El año de Gracia, cuyo texto convertiría en una ópera el compositor Albert Sardà, El columpio y, bajo el seudónimo Fernando Kubbs, La puerta entreabierta. Además de la obra de teatro Hermanas de sangre, del libro de memorias Cosas que ya no existen y del ensayo biográfico Emilia Pardo Bazán.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 50.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas de nuestro país, de un autor cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Cristina Fernández Cubas es la séptima mujer en recibir este galardón, que desde que se falló por primera vez en 1984 ha reconocido a creadores como Miguel Delibes, Juan Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, José Hierro, Ana María Matute, Rosa Chacel, Manuel Vázquez Montalbán, Félix Grande, Francisca Aguirre o Luis Landero, que lo recibió el pasado año.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Paloma Díaz-Mas, propuesta por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Galega; Miren Karmele Azkarate, por la Euskaltzaindia; Marc Mayer, por el Institut d’Estudis Catalans; Joan Rafael Ramos, por la Acadèmia Valenciana de la Llengua; José María Pozuelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Francisca Rubio Gámez, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Irene Suárez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de los Ángeles Iglesias, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Alicia Carmen Miyares, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Carmen Riera, por el Ministerio, y Luis Landero, galardonado en la convocatoria de 2022.