- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Archivo del Reino de Mallorca reabre al público

En 2010, el archivo se trasladó de manera provisional a un edificio del polígono tecnológico situado junto a la Universidad de las Islas Baleares, el Parc Bit, y ahora, cuatro años más tarde, regresa a sus anteriores instalaciones, dotadas de modernos sistemas que garantizan el tratamiento, la conservación y el servicio público del importantísimo patrimonio documental que atesora.

Para la construcción del nuevo Archivo del Reino de Mallorca se han llevado a cabo dos acciones diferentes: la rehabilitación y reforma de la crujía frontal, cuerpo edificado con frente a la calle Ramón Llul; y una segunda actuación consistente en la construcción de una edificación nueva, dividida a su vez, en dos piezas claramente especializadas. La edificación ocupa una superficie de más de siete mil metros construidos, de los cuales 6.269,49 metros cuadrados son útiles.

Origen e historia

El origen de este archivo está vinculado a la incorporación de las Islas Baleares al mundo europeo medieval durante el siglo XIII. A mediados del siglo XIX, la Real Orden de 20 de abril de 1844 declaró abiertos los archivos a la investigación. En aquellas fechas, el Archivo del Reino de Mallorca albergaba ya una parte importante de la documentación de las antiguas instituciones del antiguo reino. Uno de sus directores, el polígrafo menorquín José María Quadrado y Nieto ha quedado unido de manera definitiva a la historia del archivo por la trascendencia de su gestión, que constituyó un modelo para los directores que le sucedieron, Pedro Antonio Sancho Vicens, Juan Pons i Marqués, Francisco Sevillano Colom y Antoni Mut Calafell, en la tarea de acrecentar los fondos. Entre los años 1955 y el 2005 compartió el espacio de la Casa de la Cultura con la Biblioteca Pública de Mallorca y el Museo de Mallorca sobre el solar que ocupó el convento de los franciscanos hasta la Desamortización de Mendizábal. En el 2010 el archivo se trasladó de manera provisional a un edificio del polígono tecnológico para regresar cuatro años más tarde a sus anteriores instalaciones.