Este importante archivo ocupará las estanterías de la BNE junto a los papeles, ya recibidos, de otros escritores españoles, como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana, Manuel Ruiz Amezcua, Jorge Guillén, Soledad Puertólas, Joan Margarit, Luis Mateo Díez, etc. Esta documentación queda a disposición de los investigadores que trabajan en la profundización sobre las obras y sus autores.
La adquisición –compra y donación– consta de un total de 57 cajas con material muy variado que documentan de manera exhaustiva su desarrollo como escritor entremezclando su vida personal y profesional. Reúne numerosa correspondencia de la que una parte ha sido calificada por el propio autor como “material reservado” y no podrá ser consultada hasta el año 2050; entrevistas de prensa y abundante documentación sobre sus obras: críticas literarias, estudios y tesis doctorales que reflejan su influencia incluso fuera de España. También contiene información sobre su vida privada, como su estancia en la cárcel de Carabanchel.
Todas las fases de la creación
[1]El material literario distribuido en 27 cajas es singular porque refleja todas las fases del proceso de creación desde el comienzo hasta su publicación y difusión. Reúne los borradores, manuscritos y mecanuscritos, las correcciones, las galeradas, las maquetas de las cubiertas, las recensiones en prensa, y hasta la documentación previa. Además de sus novelas hay ensayos, conferencias, artículos publicados en revistas y los cuadernos infantiles que suponen sus inicios en la literatura.
Completa el archivo la información sobre los premios recibidos, lo relacionado con su nombramiento como académico de la lengua y un interesante material gráfico con fotografías personales y de su trayectoria como escritor o académico, además de las primeras ediciones de sus obras y algunas ediciones particularmente curiosas.
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas de 2013, abandonó los estudios de Derecho para dedicarse a la Literatura. Comenzó su andadura en este campo con sus obras Las afueras (1958) y Las mismas palabras (1963), pero fue Antagonía, tetralogía compuesta por Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981), la novela que le ha asegurado un puesto destacado en la historia de la literatura española del siglo XX.
Un total de diecisiete novelas y siete libros de ensayos y relatos que le han valido reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve en 1958, el Ciudad de Barcelona en 1976, el de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993 y en 2013 el Anagrama de Ensayo, además del ya mencionado Nacional de las Letras Españolas a este autor.