Siglufjördur es un pequeño pueblo pesquero del norte de Islandia accesible solo por un viejo túnel en el que todo el mundo se conoce y nunca ocurre nada. De hecho nadie cierra con llave la puerta de su casa.

Ari Thór, un antiguo estudiante de Teología, vive tranquilo con su novia, una estudiante de Medicina, en su pequeño apartamento del centro de Reikiavik. Acaba de terminar sus estudios en la academia de policía y no tiene trabajo. Cuando se le abre una oportunidad laboral en un alejado pueblo del norte de la isla no puede rechazarla.

Inesperadamente, en aquel lugar en el que nada sucede, se producen dos hechos decisivos: un célebre escritor muere en el teatro local y una joven aparece inconsciente en la nieve. En su primer destino como policía deberá encargarse de ambas investigaciones mientras se enfrenta a los recelos que despierta en una comunidad en la que, pese a la tranquila apariencia, nadie confía en nadie y en la que los secretos y las mentiras son una forma de vida. 

Cuando una terrible tormenta deja el pueblo aislado y las coartadas de los sospechosos comienzan a debilitarse, Ari Thór deberá llegar al fondo de una investigación que cambiará su vida para siempre.

Atrapados

Dividida en 46 capítulos, ya desde la primeras líneas del inicial, Jónasson atrapa al lector: “El color rojo era como un penetrante grito en el silencio. El suelo estaba cubierto de nieve, y era tan blanca que casi lograba imponerse a la oscuridad de esa noche. Pura y celestial. Había nevado desde primera hora: copos grandes y pesados, que caían majestuosos sobre la tierra. A las siete de la tarde paró y no había vuelto a nevar. Apenas se veía a gente en la calle. La mayoría de los habitantes del pueblo estaban metidos en casa y se conformaban con observar el tiempo a través de las ventanas. Aunque posiblemente algunos habían decidido quedarse en casa después de la muerte en la compañía de teatro. Los rumores se propagaban con rapidez y el ambiente se estaba volviendo opresivo, pese a la calma aparente. Un ave en su vuelo no habría notado nada fuera de lo normal; no habría podido sentir la tensión en el aire, la incertidumbre, ni siquiera el temor; no hasta sobrevolar ese pequeño jardín trasero en el centro del pueblo…”

Ragnar Jónasson es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. En la actualidad imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reykjavik y anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Vive en su ciudad natal, aunque su familia es originaria de Siglufjördur.

La sombra del miedo

Autor: Ragnar Jonasson

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez

381 páginas

Seix Barral

19 euros