Andrés Rábago García, más conocido como El Roto, se ha convertido, con su deslumbrante lucidez y la calidad de su dibujo, en uno de los mejores analistas de las crisis y sus consecuencias.
Tras publicaciones como Viñetas para una crisis y Camarón que se duerme, llega ahora con su nueva antología, A cada uno lo suyo, que recoge las viñetas diarias publicadas en El País [1] en el último año.
El título de su nueva recopilación, que procede de una de las viñetas seleccionadas, es ambiguo y puede tener muchas lecturas e interpretaciones. Se trata de una obra incómoda para el poder, ya que en sus viñetas apuntan a los culpables de la crisis. Aunque, no todo es tan pesimista, El Roto deja la puerta abierta al optimismo para el lector.
El Roto
Andrés Rábago (Madrid, 1947), conocido bajo los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor que cultiva la sátira social. De formación autodidacta, en 1968 comenzó a publicar sus viñetas en la revista Hermano Lobo y desde entonces ha publicado en numerosas publicaciones como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, entre muchas otras. Actualmente publica una viñeta diaria en El País. Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el Nacional de Ilustración, conseguido en 2012.
[2]
A cada uno lo suyo [3]
Andrés Rábago (El Roto)
Editorial Random House Mondadori
128 páginas
8,95 euros
eBook: 3,99 euros