«Es necesario un consenso social y político sobre la importancia de la lectura en este país», ha subrayado Gallego, quien ha precisado que este año el protagonismo especial lo tiene el libro en papel y el librero, «quien alienta la lectura y pone en marcha la cadena del libro».
El cartel oficial, diseñado por el artista Juan Gatti, refuerza la idea del libro como puerta abierta para entrar en otros mundos que están en éste. Con la presente edición se cumplen 80 años desde que se pusiese en marcha la primera (la Feria no se celebró durante la Guerra Civil y en los años posteriores). A diferencia de otras convocatorias y con el objetivo de dar mayor protagonismo al libro en sí, en ésta no hay ningún país invitado.
Para todos los gustos
[1]En la presentación de la Feria, su director, Teodoro Sacristán, señaló que «habrá propuestas para todos los gustos y para todas las edades, desde las presentaciones más populares hasta las propias del debate de ideas, la difusión del conocimiento o la puesta en común de asuntos y problemas que afectan al conjunto de sectores del libro, todas encontrarán su lugar en un espacio y una Feria que, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, alcanza esta edición con renovada vitalidad».
A lo largo de la Feria serán homenajeados los escritores recientemente fallecidos José Luis Sampedro y Nicanor Vélez y se hará una mención especial a Eugenio Trías y a Mingote; se prestará una mirada especial a la «poesía personalizada» y a los niños, los lectores del mañana, y, entre un potente programa de actividades, la Asociación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros presentará la Plataforma Digital de los Libreros Españoles, un proyecto que pretende potenciar las librerías como elementos clave para la expansión del libro electrónico. Por primera vez habrá un pabellón dedicado a la tecnología con dispositivos y nuevas tecnologías para la lectura.
El libro pues, como objeto de culto. Pilar Gallego citó para reforzar esa idea, palabras de Jorge Luis Borges: «Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, son incapaz de imaginar un mundo sin libros».
La Reina inaugura y visita
[2]La Reina Doña Sofía, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha inaugurado la Feria y ha visitado la exposición La lectura en cartel, organizada por el Ministerio y Acción Cultural Española (AC/E).
Instalada en el Paseo de Uruguay del Retiro, esta muestra ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en España desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.
En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración, El Roto; y en los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.
Con posterioridad a su exposición en el Retiro, ‘La lectura en cartel’ viajará en noviembre a Miami donde será protagonista del Pabellón de España en la Feria Internacional del Libro de Miami 2013, en la que España es país invitado de honor.