Conocido popularmente como kaláshnikov, por ser este el apellido de su creador, Mijaíl Kaláshnikov (1919-2013), el AK-47 fue el fusil de asalto reglamentario de la URSS entre 1947 y 1978, aunque a partir de 1954 empezó a usarse a gran escala por los países del bloque oriental integrados en el Pacto de Varsovia.

Hodges se adentra en la historia del arma más popular de la historia a través de un extenso reportaje en el que profundiza en la vida de su creador e investiga cómo se diseñó y popularizó. El periodista repasa los atributos de un arma diseñada para matar y refleja el horror de la guerra personalizado en algunos de los protagonistas que la padecieron.

Su creador

El primer personaje que aparece en AK-47. La historia del arma del pueblo es su creador. Nacido en 1919, Kaláshnikov fue el decimoséptimo hijo en una familia de campesinos ricos. Cuando tenía 11 años, toda su familia fue deportada a Siberia por orden de Stalin. Cuando la URSS comenzó a movilizarse de cara a una posible guerra, Kaláshnikov decidió entrar en una brigada de tanques.

ak47_3aDesde la gran ofensiva de la Alemania nazi contra la Unión Soviética, Mijaíl fue testigo directo la crueldad de la guerra. Después de ser herido, el joven soldado comprendió que sus camaradas tenían la necesidad de contar con un fusil que fuera al mismo tiempo fácil de utilizar, duradero y fiable incluso en las peores circunstancias.

Lo que no se esperaba su creador es que su obra marcaría la gran mayoría de los conflictos bélicos hasta la actualidad, convirtiéndose en icono de los pueblos oprimidos en Vietnam o Palestina, amo de las calles más violentas de Estados Unidos, símbolo del terrorismo más atroz o presencia ineludible en guerras civiles interminables.

Bandera y escudo

Hoy, el AK-47 es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, y podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental. El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá.

La narración de Michael Hodges cuenta todo esto y mucho más en boca de los vietnamitas Phuong y Nguyen; del fotógrafo francés Pierre Bullant; del niño soldado sudanés Emmanuel; entre otros protagonistas que han vivido el horror provocado por la guerra y por este arma universal.


Portada Ak 47. La historia del arma del puebloAK-47. La historia del arma del pueblo
Michael Hodges
Traducción de Inés Cánovas
Lengua de Trapo
261 páginas
17,50 euros