El fallo del jurado subraya que en Tierra arrasada subyace la experiencia directa del autor en diferentes yacimientos, lo que le permite dar voz «a quienes suelen quedar silenciados en el relato frío y convencional de las guerras». Además, la obra ha sido valorada como una respuesta necesaria al porqué de la guerra y la violencia, siendo imposible leerla con indiferencia.
González Ruibal es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC). Ha dirigido investigaciones sobre la Guerra Civil y el franquismo, y ha trabajado en yacimientos relacionados con el fascismo en Etiopía y el colonialismo en Guinea Ecuatorial. Su trayectoria le ha llevado a publicar en revistas científicas internacionales como Current Anthropology o World Archaeology.
El Premio Nacional de Ensayo reconoció en su pasada edición a Antonio Monegal, uniéndose a una nómina de premiados entre los que figuran Joan-Carles Mèlich, Ramón Andrés o Irene Vallejo.
Escombros, ceniza y huesos, esto son los restos que a menudo nos encontramos al explorar un antiguo campo de batalla o las ruinas de una aldea, tierra arrasada que esconde miles de historias, desde los últimos suspiros de un soldado caído a los gritos ahogados de una familia asolada por la guerra. A menudo el rápido suceso de acontecimientos que comprendemos como historia nos ha entumecido a estas realidades traumáticas, desvinculándonos de la violencia y sufrimiento que abarca y que raras veces nos conmociona.
Solemos olvidar que detrás de la destrucción y la barbarie se encuentran personas, sus recuerdos y esperanzas silenciados por el filo de una espada; relatos humanos recurrentes que hacen de la historia algo palpitante y tangible. Con la arqueología como herramienta, Alfredo González-Ruibal nos ayuda a afinar el oído, a escuchar estos susurros y descifrar sus relatos de violencia y agresión, acercándonos a la realidad sin los tintes opacos de la guerra o la ideología. Son precisamente estos últimos vestigios los que hablan con mayor elocuencia sobre nuestra naturaleza y su perturbadora inclinación a la destrucción. Junto a él exploramos los inicios de la violencia humana hasta hoy, emprendiendo un recorrido que abarca siglos y continentes, desde las racias del neolítico a las trincheras de Verdún, en un relato apasionante que rebosa humanidad y erudición.
Tierra arrasada: un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI. Crítica. Colección Tiempo de Historia. 512 páginas. 22,90 euros | 10,99 euros
Jurado
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han sido vocales Inés Fernández-Ordóñez (Real Academia Española), Manuel Rivas (Real Academia Galega), Garbiñe Ubeda (Euskaltzaindia), Jordi Balló (Institut d’Estudis Catalans), Àngel Vicent Calpe (Acadèmia Valenciana de la Llengua), David Becerra (Asociación Española de Críticos Literarios), Magis Iglesias (FAPE), Blanca Riestra (CRUE), Nuria Barrios (ACE), Yanna Gutiérrez (Centro de Estudios de Género de la UNED), Joana Masó (Ministerio de Cultura) y Antonio Monegal, autor galardonado en 2023.