Josep Renau expresaba así aquella epopeya en Arte en peligro, 1936-1939 (1980): «Creo, sin pizca de arrogancia pero con orgullo, que lo más positivo que he hecho en mi vida, lo que de mi quehacer entero ha tenido más alcance universal, es haber coadyuvado con mi esfuerzo, junto con el de cientos de otras personas —que han muerto o viven todavía—, a preservar de una destrucción segura muchos de los signos más altos de nuestra identidad histórica y humana».

Arturo Colorado en 2015. De Alberti84 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

Arturo Colorado Castellary, reconocido experto en el estudio del devenir del patrimonio durante la guerra y la posguerra en España y director de varios congresos internacionales sobre el tema, llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por el Gobierno de la República durante el conflicto, tema que prácticamente no se había estudiado y cuya documentación estaba en gran parte pendiente de salir a la luz y de analizar.

Fruto de cinco años de investigación, Colorado vierte en el libro Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista los sorprendentes resultados de su trabajo. Para ello comienza analizando las políticas republicana y franquista durante la guerra para centrarse después en el análisis de la gestión franquista de aproximadamente 17.000 obras almacenadas por la República, que fueron devueltas en muchos casos a sus propietarios, aunque un gran número de ellas fueron desviadas hacia otros destinatarios. Este libro revela las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares —la parte más impactante de la investigación—, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos con el realizado por los nazis en esos mismos años. Es el arte como botín de guerra.

Con esta obra, Colorado concluye una extraordinaria trilogía que se completa con Éxodo y exilio del arte y Arte, revancha y propaganda, las tres publicadas por Cátedra.

Arturo Colorado (1950) es catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte visual, patrimonio y comunicación. Diplomado por el Institut d’Histoire de l’Art de l’Université de Lyon y doctor por la Universidad de Alcalá de Henares es experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra y ha sido investigador principal de dos proyectos de I+D de Excelencia dedicados a la «Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra». En este ámbito ha organizado los congresos internacionales «Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra», que se celebraron el primero en el Museo del Prado en enero de 2010, y el segundo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en noviembre de 2017. Ha sido también director del congreso internacional «Museo, guerra y posguerra», celebrado en octubre de 2019 por el Prado en su bicentenario.

Arte, botín de guerra

Expolio y diáspora en la posguerra franquista

Arturo Colorado

Cátedra

Colección Arte Grandes temas

352 páginas

25,95 euros | e-pub 17,49 euros