En 1714 se ponía fin a la guerra de sucesión a la corona española, primera de las que con este carácter asolaron Europa en la centuria ilustrada y cuyas múltiples dimensiones –en primer término la internacional, al dirimirse la hegemonía europea– impiden definirla como un conflicto de entidades nacionales enfrentadas.
Sin manipulaciones
Los diversos artículos que integran esta obra imprescindible entretejen una narración que trata de dar cuenta razonable de un acontecimiento decisivo en la historia española. Se estructura teniendo en cuenta el acontecimiento en sí mismo, su contexto, las repercusiones que tuvo en Cataluña y en los demás territorios de la monarquía, y las diversas interpretaciones que sobre 1714 se han ido sedimentando hasta dar a esta fecha su forma actual.
Como explica su editor, estamos ante «un libro de historia, cuyos autores de pensamiento plural, no homogéneo, pretenden acercar al lector unos sucesos trascendentes cuando ocurrieron, vivos todavía para una memoria histórica infiel muchas veces a la realidad de aquellos, al tratar de construir un universo mítico, inconsistente, arriesgado, por su carácter exclusivo, encaminado a la invención de una identidad catalana».
Este libro, que no niega la política como elemento esencial de una sociedad democrática, es sobre todo un libro de historia en el que no se trata de legitimar el presente sino de comprender el pasado sin manipulaciones.