El periodista y escritor Eduardo Bravo (Madrid, 1973) reconstruye en el breve y al tiempo exhaustivo ensayo Cecilia 2. La historia del disco que no pudo ser el proceso de creación de este esperado segundo LP —para Bravo un trabajo «maltratado y no suficientemente respetado, a pesar que para mí es el mejor de los tres que publicó»— y aporta el contexto necesario para entender, pese a su brevísima carrera de apenas cuatro años, la importancia de la artista como icono transgresor en nuestra historia musical.
Pero la valentía de Cecilia no fue secundada por una discográfica que privaría al álbum de su cubierta y su título originales, a lo que se sumó el autoritarismo de una censura que, a pesar de la agonía del régimen, aún sacó fuerzas para prohibir que uno de sus temas —Un millón de sueños, originalmente titulado Un millón de muertos— sonase en las radios. El disco contó con el elogio casi unánime de la crítica pero fue un fracaso en ventas, aunque hoy, medio siglo después, es su álbum más elogiado.
Redactor freelance y escritor, Eduardo Bravo es autor de los ensayos Villa Wanda, Ummo. Lo increíble es la verdad y AAA. Del Peronismo mágico al caso Almirón. Colabora habitualmente en cabeceras como Vanity Fair, GQ, Líbero, Mujer Hoy, Icon, El País o El Periódico de España. Algunos de sus artículos han sido recopilados en el volumen Historias raras del siglo XX y en «vidas pasadas» fue editor de Serenidade, manual del usuario —publicación dedicada a la bossa nova— y profesor de la Musical Geographic Society. Además, fue cocreador del programa de radio Melodías Pizarras de Radio3.
Cecilia 2
La historia del disco que no pudo ser
Eduardo Bravo
Lengua de trapo y Círculo de Bellas Artes
96 páginas
16,50 euros