El libro de Thomas profundiza en el perfil del hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, Felipe II, el Prudente, quien gobernó sobre buena parte del territorio conocido en su tiempo en el que fue el primer imperio mundial de la historia.

En concreto, este tercer ensayo comienza en 1559, con la Paz de Cateau-Cambrésis firmada con Francia, y recorre la personalidad de Felipe II, de quien afirma el hispanista: “Sus obras y las de sus representantes en el Nuevo Mundo fueron muchas y nobles. Todos ellos deben ser recordados por los europeos y los americanos con orgullo”.

De conquistadores a guardianes

La obra termina en 1598, con la muerte del rey, cuando colonos, clérigos, marineros, soldados y funcionarios de la corona hacían cuanto podían por controlar y administrar aquel gigantesco imperio transoceánico pero ya no se dedicaban a expandirlo.

Esta vasta empresa duraría otros doscientos años en el caso de América del Sur y trescientos más en el caso de Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas, pero por lo general, en 1600 los hombres del imperio ya habían pasado de ser conquistadores a administradores.

Con su hábil estilo narrativo, Hugh Thomas logra, una vez más, que los personajes se hagan reales a los ojos del lector y que la gran hazaña que fue la conquista de un continente desconocido se convierta en una apasionante novela de aventuras.

La administración de un imperio

El ensayo se centra en las relaciones personales del monarca a través de seis partes con un epílogo y 15 apéndices, que explican cuestiones como el oro de las Indias, la esclavitud, la población de los reinos de la monarquía, los virreyes o las genealogías.

En primer lugar, el autor aborda la organización de las Indias Occidentales, con cuestiones como los virreinatos o la evangelización del Nuevo Mundo. En la segunda parte se trata la organización interna de Nueva España y Perú y se profundiza en las relaciones de los españoles con los nativos.

El tercer bloque es un breve paréntesis de la narración, en el que se abordan tres aspectos de la política internacional que marcaron el reinado de Felipe II: el conflicto con los Países Bajos, la Armada Invencible y la unión con Portugal. El país vecino aportaría nuevas colonias al imperio, el territorio de Brasil, cuyo relato conforma la cuarta parte del libro de Thomas.

La quinta parte describe la organización de la comunicación, el comercio y las transacciones entre los dos continentes, así como su defensa. Y, finalmente, el sexto apartado trata la expansión del imperio español hacia Asia.

 


El señor del mundo. Felipe II y su imperioEl señor del mundo. Felipe II y su imperio
Hugh Thomas
Traducción de Carmen Martínez Gimeno
Editorial Planeta
620 páginas
25 euros

La trilogía de Thomas también incluye El imperio español: de Colón a Magallanes y El imperio español de Carlos V.