Una carta de un padre a su hijo. «Cuando yo tenía tu edad, la única gente que conocía era negra, y todos tenían un miedo poderoso, rotundo y peligroso». Lenguaje directo y cercano. Palabras en carne viva sobre las que gravitan temas tan decisivos como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas. Análisis, desde la propia experiencia, de lo que en la actualidad significa ser negro en Norteamérica y la pérdida de derechos civiles que soporta ese segmento de la población.
Ta-Nehisi Coates lo ha vivido y lo vive de primera mano. Nacido en un barrio mayoritariamente ocupado por la clase trabajadora de Baltimore, actualmente es editor de la revista The Atlantic, donde escribe sobre política, cultura y, muy especialmente, temas sociales relacionados con la segregación y el racismo.
El interés por estos controvertidos asuntos le viene de cuna. Su padre fundó y dirigió la editorial Black Classic Press, especializada en títulos de autores negros y miembro activo de los Panteras Negras.
En un lenguaje sencillo y contundente, apropiado para ser entendido también por un adolescente, Coates se refiere a sus observaciones sobre la evolución y su creencia de raza para concluir que «la raza en sí misma es una invención».
«Éste es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello… Tu itinerario será distinto al mío. Tiene que serlo. A los once años tú ya sabías cosas que yo no sabía ni a los veinticinco. A los once años mi prioridad básica era la simple seguridad de mi cuerpo. Mi vida era una negociación inmediata con la violencia, dentro y fuera de mi casa. Pero tú ya tienes expectativas, lo veo en ti. No te basta con la supervivencia y la seguridad».
Tras la publicación del relato descarnado y ácido, pero tierno y esperanzado que supone Entre el mundo y yo, la historia de la lucha de Ta-Nehisi Coates por encontrar su lugar en la América del miedo y el racismo removió conciencias y entrañas.
Muchos cientos de miles de lectores se han negado a mirar hacia otro lado y han hecho, al menos en parte, suya su causa, algo que cobra una relevancia muy especial tras los resultados de las recientes elecciones presidenciales.