Revisitar el concepto de libertad en el momento en que nuestro maltrecho planeta empieza a enseñar el despeñadero de su finitud se hace, cuanto menos, pertinente. Hasta hace bien poco (por no decir ahora mismo en el caso de los partidos que juegan con una ingenuidad pasmosa a obviar la cuestión ecológica) los proyectos políticos basaron su libertad de acción en la concepción de un mundo infinito donde todo era posible. José Ardillo parte del momento en el que la utopía de lo perenne y la idea del progreso lineal estallan como una pompa de jabón: “toda lectura invariablemente optimista de la historia”, escribe Tzvetan Todorov, “es una ilusión”.
Si en el texto poético la forma es contenido, en el tejido planetario la geografía física condiciona la historia, es historia. Tras décadas de mucho toma y poco daca en nuestra relación con el planeta, no está de más reflexionar sobre los sistemas de poder a partir de una ética del cuidado y del apoyo mutuo, que incluya lo que Roszak consideraba las “necesidades del planeta”. El libro de José Ardillo recoge las ideas de autores como Thoreau, Reclus, Landauer, Kropotkin, Morris, Huxley o Mumford y nos invita a indagar en el camino que estos abrieron, a descubrir sus aciertos y sus fallos.
José Ardillo ha colaborado con diversas publicaciones libertarias en España y Francia. Es autor del ensayo Las ilusiones renovables (2007) y de dos novelas, El salario del gigante (2011) y La repoblación (2013), así como del libro de relatos todavía inédito Historia (1999). En la actualidad prepara la edición de su tercera novela, Buenos días, Sísifo.
- El viernes 26 de septiembre, a las 19.30 h, en la librería LaMalatesta (Madrid) tendrá lugar una charla-presentación del libro en la que intervendrán José Ardillo y los editores de Ediciones el Salmón.
Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil
José Ardillo
Ediciones el Salmón
389 páginas
13,98 euros