Cuando se habla de la represión franquista, se recuerda sobre todo la ejecución y el encarcelamiento de miles de víctimas, pero lo que muchos no saben es que también hubo una represión económica que afectó a muchos y que tuvo graves consecuencias.
Julián Casanova y Ángela Cenarro presentan en esta obra el resultado de una investigación realizada por Estefanía Langarita, Nacho Moreno e Irene Murillo que les permite identificar las víctimas y los actores de aquel proceso, mostrar la colaboración de una parte de la sociedad a través de sus informes y denuncias, y descubrir los rasgos de solidaridad y de resistencia que quiebran la aparente unanimidad de una sociedad sometida al terror.
Represión
Pero la represión comenzó antes en forma de pillaje, «legalizándose» en enero de 1937 con las “comisiones de incautación”, y siguió al finalizar la guerra con la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939.
Para el bando vencedor, todos aquellos que habían tenido alguna mínima relación con la República, quedaron fuera de la ley y perdieron no sólo sus derechos, sino también sus bienes, que pasaron a ser propiedad del Estado.
Pagar las culpas. La represión económica en Aragón (1936-1945)
Julián Casanova, Ángela Cenarro, Estefanía Langarita, Nacho Moreno e Irene Murillo
Crítica
368 páginas
21,90 euros
E-pub: 12,99 euros