A lo largo de la historia, la geografía ha sido determinante en muchos conflictos internacionales. Según las ideas de Kaplan, esto seguirá pasando en el futuro por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. El futuro de las naciones estará marcado por la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas.
Se trata de una propuesta radical y heterodoxa en el ámbito de las relaciones internacionales y la geopolítica. Las teorías de Kaplan sobre cómo la geografía influye en la historia de los estados se repiten en algunos de sus libros anteriores, como es el caso de La anarquía que viene.
Juego de fuerzas
De esta manera, en La venganza de la geografía, el autor habla de Europa como un juego de fuerzas entre los diferentes lugares que la componen y asegura que no es casual que los centros de poder político de la UE estén geográficamente situados en lo que era el Imperio de Carlomagno, ni el recobrado poder de Alemania. Además cree que el Mar Mediterráneo volverá a recobrar la importancia que tuvo en el pasado.
Robert D. Kaplan es conocido por sus artículos para el Atlantic Monthly, el Washington Post, el New York Times o el Wall Street Journal, entre otros diarios y revistas, y es un experto en política internacional y en el papel que los Estados Unidos ha tenido en las últimas décadas.