Mientras que el primero recoge, mediante una fórmula innovadora, los acontecimientos bélicos, políticos y sociales de la guerra, MacMillan retrocede 15 años atrás, para comenzar en 1900 y analizar los años previos al inicio del conflicto, en concreto cuando se inaugura la Exposición Internacional de París.
¿Pudo evitarse?
La I Guerra Mundial terminó con un largo periodo de un siglo de paz en Europa, que había estado marcado por la prosperidad, el progreso y la esperanza. En 1914 comenzó un conflicto que mató a 20 millones de personas, dejó maltrechas las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea.
¿Por qué se produjo una guerra que pudo evitarse? Esta es la pregunta que Margaret MacMillan responde en 1914. De la paz a la guerra gracias a su gran capacidad narrativa y a un relato profundo que comienza en el siglo XIX y acaba con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y que desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos, sociales y culturales, las decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que llevaron a Europa hacia el desastre.