El autor de libros como Se desataron todos los infiernos, La guerra de Churchill, Némesis y Armagedón se aparta de los relatos habituales sobre la I Guerra Mundial para mostrar cómo una Europa incapaz de imaginar la magnitud de la catástrofe que iba a desencadenarse se lanzó a lo que pretendía ser la guerra para acabar con todas las guerras y fue, por el contrario, el inicio de un siglo de barbarie.
Hastings huye de los tópicos de los libros publicados sobre la Gran Guerra, donde abundan sobre todo diarios y testimonios de veteranos, descripciones del contexto sociopolítico o historia militar. Por el contrario ha pensado en los lectores que se hacen la pregunta, ¿qué le sucedió a Europa en 1914? Para contestarla se ha basado en los resultados de las investigaciones más recientes que le han ayudado a profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto.
En el campo de batalla
Pero, además, profundiza también en lo ocurrido en el campo de batalla para, como gran historiador de la guerra que es, narrar los combates y revivir la experiencia humana de quienes participaron en ellos, valiéndose de una riquísima documentación de cartas de oficiales rusos, artilleros serbios, soldados franceses o belgas, etc.
Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de 60 países. Dirigió el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Ha publicado documentales para la televisión y una veintena de obras, entre las que destacan Overlord, The Second World War: A World in Flames, Bomber Command o Battle of Britain. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios.
1914, el año de la catástrofe
Max Hastings
Editorial Crítica
Traducción de Gonzalo García y Cecilia Belza
728 páginas
20,90 euros
ePub: 15,99 euros