García de Cortázar se acerca a la infancia para contar, mediante cuentos ficticios, una historia real y rigurosa, divertida y alegre, que haga olvidar la materia pesada a la que todos los niños están acostumbrados. Se trata de una lectura apasionante que abrirá la imaginación de los más pequeños y recuperará la de los adultos, un libro que evoca sueños y lugares de un tiempo remoto.
Éste es un viaje emocionante, donde página a página la historia se irá abriendo ante el lector, con algunos de los momentos más decisivos y emocionantes del pasado español: desde las colonias fenicias, la romanización, la invasión musulmana y la Reconquista, el descubrimiento de América, el Imperio y su declive, la formación de un Estado moderno, y así, hasta llegar a la Transición.
A partir de los nueve años todos están invitados a navegar en galera romana, ir a lomos de un caballo en la Córdoba de los califas, defender castillos, levantar catedrales o luchar en Trafalgar, entre otras muchas aventuras.
Viajar en el tiempo
El pequeño Marcos demuestra que la historia es divertida cuando va a pasar las vacaciones con su tío Lucas. La lectura de un manuscrito misterioso le llevará a través de un pasadizo secreto por el que viajará en el tiempo. La primera parada será Hispania, un viaje a la antigüedad que contará con un guía excepcional, el emperador Adriano. En su compañía Marcos conocerá desde las leyendas griegas hasta la caída de Roma.
Otros nombres que servirán de guía en este largo viaje son el poeta cordobés Ibn Hazm recorriendo Al-Andalus; el poeta Jorge Manrique durante La Reconquista; Colón y Cortés en el descubrimiento de América y Gonzalo Fernández de Oviedo visitando el imperio de los Austrias; personajes como Quevedo y Cervantes acompañarán a Marcos por el Siglo de Oro; el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín le llevará hasta el exilio francés para contarle el sueño de la Razón; paseará con Benito Pérez Galdós por las revoluciones del XIX y con Pío Baroja por el agitado siglo XX.
Rigor y amenidad
Este libro se une a los dos anteriores, ambos de gran éxito. Por un lado, Pequeña historia de los exploradores, y por otro, Pequeña historia del mundo. Con esta colección García de Cortázar quiere hacer llegar la historia tanto a jóvenes como a mayores, con rigor histórico, pero sin olvidar la amenidad y con la ayuda de las ilustraciones de Jvlivs.
El historiador Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre cuenta con una formación humanística y una larga experiencia como catedrático de la Universidad de Deusto en Bilbao, que le han servido para acercar la historia al público de todas las edades. Ha escrito más de 60 libros, entre los que cabe destacar: Breve historia de España, Los perdedores de la historia de España, Historia de España. De Atapuerca al Estatut, Historia del mundo actual, Los mitos de la historia de España, Atlas de historia de España, Breve historia de la cultura en España o Historia de España desde el arte, galardonada con el Premio Nacional de Historia.
Jvlivs ha sido publicitario y humorista gráfico y ha trabajado en diversos periódicos y revistas. Como ilustrador ha trabajado en una gran cantidad de libros, entre los que cabe señalar Mi primer Quijote, y la trilogía sobre historia firmad por Fernando García de Cortázar.
Fernando García de Cortázar
Ilustraciones Jvlivs
Editorial Espasa
262 páginas
19,90 euros
ePub 13,99 euros