En sus páginas, Tusquets dibuja una amplia galería de retratos, casi pinceladas, de aquellas personas que más le han interesado a lo largo de su vida: pintores, arquitectos, escritores, cineastas… Su aproximación al arte, a la arquitectura o al oficio es siempre un acercamiento alejado de cualquier juicio previo o cualquier actitud preestablecida: de ahí su radical y profunda iluminación. Los personajes que le sirven de punto de partida y que configuran este friso son, tal como afirma el autor en su título, «dignos de ser amados».

Artista integral

Arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, Oscar Tusquets Blanca es el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción. Por su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, entre ellos el Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la insignia de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y la Creu de Sant Jordi. Tiene, además, dos premios Ciutat de Barcelona y varios FAD de Arquitectura y Deltas de Diseño.

En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible, más tarde publicó los libros Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez y, en el año 2003, Dalí y otros amigos y Anna. En 2012 salieron a la luz unas memorias de la infancia escritas a cuatro manos con su hermana Esther Tusquets, Tiempos que fueron. Es también autor principal de Requiem por la escalera y del libro L’escalier, publicado en Francia y en Reino Unido.

 

ACA0294okAmables personajes
Oscar Tusquets Blanca
Acantilado
320 p
22 euros

Extracto del libro