Como con toda lógica, afirma Anna Caballé, responsable con Randolph D. Pope de esta edición: «La importancia del hispanismo en la internacionalización de la lengua y la cultura hispánicas («peninsulares» en la jerga académica anglosajona) y en las consecuencias que su proyección genera es fundamental para España. Es un hecho que se debe en buena parte a la labor de quienes asumieron y asumen vocacionalmente su tarea de comprender, estudiar y difundir nuestras señas de identidad».

Nuevas inquietudes

Del interés que «España y lo español» despierta en EE.UU. habla el hecho de que, a día de hoy, nada menos que 1.041 departamentos universitarios investigan e imparten enseñanzas hispánicas específicas. En ese sentido, Estados Unidos ha sido clave en el desarrollo del hispanismo contemporáneo. Lejos de la generación que lo fundara con los escasos mimbres que permitía el siglo XIX, los hispanistas actuales han aportado nuevas inquietudes y planteamientos, ampliando el cauce intelectual de la cultura española a partir de su propia formación anglosajona.

En un momento de crisis y renovación del hispanismo, este libro reúne la vívida y maravillosa experiencia de algunos de sus más renombrados protagonistas en su relación larga y continuada con España.

Pero… ¿por qué eligieron España como vocación profesional? «España es una gran inspiración intelectual para mí», asegura Lili Litvak desde la Universidad de Texas. Ella es una de las que nos cuentan su experiencia. La acompañan, entre otras, figuras de la talla de William R. Blue, Frederick de Armas, Anthony J. Cascardi, David T. Gies, Patricia Hart, Steven Hutchinson, Roberta Lee Johnson, Harriet Turner y el propio Randolph D. Pope.

Felices descubrimientos

En las 21 autobiografías que lo componen encontramos la felicidad del descubrimiento –otro país, otra cultura, otra lengua–, pero también el análisis y la crítica ante un hispanismo confiado en la inercia de valores envejecidos.

De un modo en el que convergen lo directo –de propia voz; de primera mano–, y lo entrañable, nos cuentan que su aprendizaje de lo hispánico no estuvo exento de dificultades, pero todos ellos se mantuvieron fieles a su pasión y su conocimiento actual de la cultura española, fruto de años de viajes y de colaboración.

El funcionamiento de sus universidades en relación a las nuestras, los métodos de enseñanza y de investigación, las costumbres, los cambios políticos vividos por la sociedad española, la necesidad de los hispanistas de conocer a los escritores sobre los que trabajan, tomar contacto con ellos, establecer algún modo de complicidad que fortifique sus propios estímulos…

De todo ello trata ¿Por qué España?, libro que, como señalan Caballé y Pope, inaugura un nuevo método de reflexión transcultural. «Todos los autores», concluyen, «se mueven animados por un mismo ideal, hacer suya por vívida la cultura panhispánica comunicándola a las nuevas generaciones. Por todo ello, estamos convencidos de que si hay un libro coral, convergencia de muchas voces y más ecos todavía, es éste».

sobre_porqueespa_a_web

 

 

¿Por qué España?
Memorias del hispanismo estadounidense
Editores: Anna Caballé Masforroll y Randolph D. Pope
Galaxia Gutenberg
256 p
26 euros