Valiéndose de una exhaustiva investigación de más de seis años, Subercaseaux recorrió diversos países recopilando material epistolar, testimonios, fotografías y decenas de libros y textos que le han permitido reconstruir la época y la historia familiar.
Este relato, ambientado en el siglo XIX, retrata los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente contra la voluntad del padre de ella, y que experimentaron la grandeza del arte con todas sus consecuencias.
En la vorágine de una época convulsa, ambos viajaron por Europa hasta la Rusia de los zares, conocieron a las figuras más insignes de la época, como Mendelssohn, Chopin, Paganini y Johannes Brahms, éste último el amigo más próximo a la familia, reflexionaron sobre su tiempo y encarnaron la revolución del Romanticismo.
El amor, el arte, la genialidad y la locura atraviesan esta novela de Elizabeth Subercaseaux –tataranieta de los Schumann–, que nace de una indagación en sus biografías, sus cartas, sus diarios, su música y sus composiciones. Un libro a la altura de la sensibilidad de sus protagonistas.