Bajo el subtitulo 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI, el libro de Raworth, experta cuyas investigaciones se centran en los retos sociales y ecológicos específicos que plantea el siglo en el que transitamos, insiste en la necesidad de cambios en una economía que ha demostrado su ineficacia.

Sus obsoletas teorías, argumenta la autora, han permitido la existencia de un mundo en el que persiste la pobreza extrema mientras la riqueza de los superricos aumenta año tras año. Y sus puntos ciegos han desembocado en políticas que están degradando el mundo viviente en una escala que amenaza por entero a nuestro futuro.

Tras preguntarse si es posible arreglarla, Raworth identifica siete aspectos cruciales en los que la economía convencional nos ha llevado por el mal camino, y establece una hoja de ruta para conducir a la humanidad a un punto ideal donde puedan satisfacerse las necesidades de todos con los medios del planeta.

En este trayecto, la autora revela cómo la obsesión por el equilibrio ha dejado a los economistas indefensos a la hora de afrontar el auge y caída de la economía del mundo real y, al tiempo, crear un modelo económico de vanguardia apropiado para el siglo XXI. Un modelo en el que una brújula en forma de rosquilla (dónut en el título original inglés) señala el camino hacia el progreso humano.

Ambiciosa, radical y ampliamente argumentada Economía rosquilla aporta claves de cara a resituar y redibujar el futuro de la economía para una nueva generación.

portada_economia-rosquilla_kate-raworth_201712041316Economía rosquilla
7 maneras de pensar la economía del siglo XXI
Kate Raworth
Actualidad económica
Paidós
368 páginas
22 euros