La historia no se repite, pero sí alecciona. Snyder es implacable a la hora de señalar los riesgos y proponer formas de atenuarlos desde la actitud individual. «Podríamos caer en la tentación de pensar que nuestro legado democrático nos protege automáticamente… Se trata de un reflejo equivocado. Nuestra tradición nos exige que examinemos la historia para comprender las profundas fuentes de la tiranía y que reflexionemos sobre la respuesta adecuada que hay que darle. No somos más sabios que los europeos que vieron cómo la democracia daba paso al fascismo, al nazismo o al comunismo durante el siglo XX».
Tanto el nazismo como el comunismo, argumenta el autor, fueron reacciones a la globalización: a las desigualdades reales o imaginadas que creaba y a la aparente impotencia de las democracias para afrontarlas. Eran movimientos en los que un líder o un partido decían dar voz al pueblo, prometían protegerlo de las amenazas globales existentes y rechazaban la razón en favor del mito.
La historia europea nos muestra que las sociedades pueden quebrarse, las democracias pueden caer, la ética puede venirse abajo y la gente corriente puede encontrarse en situaciones inimaginables. Hoy en día nos resultaría muy útil comprender por qué. La historia puede familiarizar y puede servir de advertencia.
Snyder divide su texto en veinte capítulos, cada uno de los cuales encabeza un «a modo de consejo». Merece la pena recordar esas veinte sugerencias:
- No obedezcas por anticipado.
- Defiende las instituciones.
- Cuidado con el Estado de partido único.
- Asume tu responsabilidad por el aspecto del mundo.
- Recuerda la ética profesional.
- Desconfía de las fuerzas paramilitares.
- Sé reflexivo si tienes que ir armado.
- Desmárcate del resto.
- Trata bien nuestra lengua.
- Cree en la verdad.
- Investiga.
- Mira a los ojos y habla de cosas cotidianas.
- Practica una política corporal.
- Consolida una vida privada.
- Contribuye a las buenas causas.
- Aprende de tus conocidos de otros países.
- Presta atención a las palabras peligrosas.
- Mantén la calma cuando ocurra lo impensable.
- Sé patriota.
- Sé todo lo valiente que puedas.
Así, escuetamente enunciadas, algunas suenan a sabidas cuando no a cuasi perogrulladas. Pero entrar en cada una de esas entradas es arrimarse a una voz llena de sabiduría y, en consecuencia, tener la posibilidad de crecer. Dicho lo cual, «cuando el orden político parece amenazado, nuestra ventaja es que podemos aprender de las experiencias vividas para impedir el avance de la tiranía. Ahora es un buen momento para hacerlo». Apostilla el historiador.
Snyder
Timothy Snyder es catedrático de historia en la Universidad de Yale. Se doctoró en Oxford y ha sido investigador en las universidades de París, Viena, Varsovia y Harvard. Sus libros anteriores han recibido destacados premios como el George Louis Beer por The Reconstruction of Nations y el Pro Historia Polonorum por Sketches from a Secret War.
Es autor de Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin (Galaxia Gutenberg, 2011), traducido a 13 idiomas, que recibió 12 premios, entre ellos el Hannah Arendt de Pensamiento Político, el Leipzig para la Comprensión Europea y el premio Emerson de Humanidades de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
Snyder es miembro del Comité de Conciencia del Memorial del Holocausto de Estados Unidos y del Consejo Asesor del Instituto Yivo de Investigaciones Judías. Sus libros El príncipe rojo. Las vidas secretas de un archiduque de Habsburgo, Tierra negra y El Holocausto como historia y como advertencia han sido publicados en España por Galaxia Gutenberg.