Bajo el lema El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras), el Parque del Retiro ha acogido 368 casetas y 471 expositores, por los que se han acercado, hasta en varias ocasiones, los autores que no han querido perderse esta cita anual con sus lectores. En la feria se han anunciado más de 4.500 firmas, entre las que destacan la presencia de autores de Europa Central y de escritores en lengua española procedentes de la otra orilla del Atlántico.
El Micro de la Feria ha sido protagonista por segundo año consecutivo, un elemento que fue distintivo de sus primeras ediciones. Cada día, a las 12.00 h, se han escuchado las palabras en directo de José Luis Pardo, Almudena Grandes, Constantino Bértolo, Miguel A. Delgado, Gonzalo Queipo, Belén Gopegui, Xavier Güell, Manuel Rodríguez Rivero, Milagros del Corral, Ofelia Grande, Jordi Doce, Pablo Raphael, Mercedes Cebrián, Daniel Mordszinski y Mercedes Monmany.
La clausura ha corrido a cargo de una voz iberoamericana, el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio, con una declaración de amor a los libros: “Amo su peso, su gravitación, su compañía. Amo mis libros, los de camisa almidonada y los más modestos, que me han acompañado a lo largo de la vida, los que se meten sin permiso en las palabras que escribo, los que al cabo de tantas relecturas parecen desintegrarse como pastillas de jabón”.
Homenajes
Organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE), la feria ha rendido homenaje a Teresa de Ávila en el V Centenario de su nacimiento, con un diálogo titulado Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía, que reunió a la poeta Olvido García Valdés y al filósofo José Luis Pardo, moderados por el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos.
Nueve poetas se reunieron para rendir homenaje a José Ángel Valente, en el decimoquinto aniversario de su muerte al amparo del verso Oscuro es como la noche el canto. Para conmemorar los 25 años de la muerte de Dámaso Alonso, poetas de distintas generaciones y obras muy diferentes leyeron poemas del autor de Hijos de la ira. La Feria tampoco ha olvidado a la autora de Nubosidad variable, cuando se cumplen quince años de su muerte, y ha acogido el encuentro Un lugar llamado Carmen Martín Gaite.