Para este día se han organizado una serie de actividades que tienen como epicentro la palabra, tomando como base la manera en la que se percibe el español, una lengua de relación, alegre, cálida y diversa.

Ulular, albricias, chévere, trasegar, verdad, émulo, zurriagazo… ¿Cuál es su palabra favorita del español? Eso se intenta averiguar en el Día E, una página web lanzada el pasado 11 de mayo en la que se pedía a los internautas que indicaran sus palabras predilectas en nuestro idioma.

Más de 50.000 internautas de 110 países han participado en esta iniciativa. Se han propuesto 2.623 palabras y se han sugerido 1.485 neologismos para el "ficcionario". Las palabras más votadas son las protagonistas del Día del Español y se utilizarán para ilustrar distintos soportes, incluidos camisetas e imanes que se regalarán hoy en los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo.

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, esta "Fiesta del Español" servirá para poner en valor una lengua que es el segundo idioma de comunicación internacional y que aprenden en la actualidad 15 millones de estudiantes en todo el mundo. Según los datos facilitados por el Cervantes, se estima que en 2050 hablarán nuestra lengua 550 millones de personas

La celebración, iniciativa del Instituto Cervantes, nace con vocación de continuidad en el tiempo y la cita será siempre el sábado próximo al solsticio de verano.

 

Palabras más votadas

De los 90.000 términos que contiene nuestra lengua, finalmente la palabras más votadas han sido “infamia”, “malevo” y “chapuza”. En cuanto a los neologismos sugeridos, configuran un particular Ficcionario y hay una palabra, la más votada, ambientólogo, que la directora del Instituto Cervantes propondrá al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, para que sea incluida en su diccionario.