- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Absolución’, primera y madura novela de Patrick Flanery

En Ciudad del Cabo, sentada en su jardín rodeado de sofisticadas medidas de seguridad, Clare Wald, octogenaria escritora mundialmente reconocida, revisita su vida a medida que responde a las preguntas de su joven biógrafo, Sam Leroux, quien acaba de regresar de Nueva York a su Sudáfrica natal. En paralelo, Clare escribe el que puede ser su último libro, una autobiografía encubierta bajo el título de Absolución.

El peso del pasado

Con un talento fuera de lo común, Flanery despliega ante el lector el pasado de Clare, su matrimonio roto, la obsesión por su hija Laura que desapareció sin dejar rastro tras afiliarse a la lucha armada contra el régimen del apartheid, su colaboración con la censura, su participación en el asesinato de su hermana…

Absolucion_Patrick_FlaneryCon el telón de fondo del peso del pasado, las dudas y las certezas se entremezclan ante el criterio del lector que está abocado a preguntarse dónde empieza la realidad y en qué lugar se cierra la ficción.

Con esa manía de las comparaciones, la crítica estadounidense ha saludado al novel escritor relacionándolo con la forma de concebir la literatura de los primeros tiempos de Philip Roth y Margaret Atwood. Tiempo al tiempo. ¿Por qué correr tanto?. ¿No basta con considerar que, lejos de una promesa, esta Absolución es, en sí misma, una muy interesante propuesta?

Absolución [1]
Patrick Flanery
Traductores: Isabel Ferrer y Carlos Milla
Galaxia Gutenberg
464 páginas

 

Cine en sus orígenes

Patrick Flanery nació en California en 1975 y se crió en Omaha, Nebraska. Tras estudiar cinematografía en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, trabajó durante tres años en la industria del cine antes de trasladarse al Reino Unido, donde se doctoró en literatura inglesa contemporánea en la Universidad de Oxford.

En la actualidad publica con asiduidad artículos sobre cine y literatura británica y sudafricana en revistas especializadas y en el Slightly Foxed y el Times Literary Suplement. Vive en Londres.