«Lo encontré en el garaje una tarde de domingo. Él estaba ahí tirado, en la oscuridad, detrás de los viejos arcones, entre el polvo y la tierra. Daba la impresión de que hubiera estado ahí desde siempre. Se veía sucio, pálido y deshidratado, y pensé que estaba muerto. No podía haber estado más equivocado. No tardaría en comprender toda la verdad sobre él: que jamás había existido una criatura así en el mundo».
[1]La vida de Michael es complicada. Se acaba de mudar a una nueva casa y, además, su hermanita, que ha nacido prematura, está hospitalizada. Así que mientras su madre pasa los días con ella y su padre limpia y pinta la casa, él tiene tiempo para investigar.
En uno de esos vagabundeos descubre a un personaje que come arañas y pide comida china y cerveza negra. También aspirinas para aliviar su artritis. Y que le guarde el secreto.
Casi al mismo tiempo, Michael conoce a su vecina, Mina, una niña que no va a la escuela porque su madre, gran lectora y seguidora de William Blake, defiende que no hay mejor escuela que la de la vida, la de observar la naturaleza, escuchar el silencio y aceptar que en nuestras vidas pasan cosas que no podemos entender.
Con Mina cuidará de Skellig, un amigo ajeno a este mundo, que tiene una misión y cambiará para siempre la vida de Michael y de los suyos.
El autor
David Almond [2] (1951) nació en Felling, creció en Newcastle y estudió en la University of East Anglia. Vive en Northumberland. Con Kit’s Wilderness obtuvo la Smarties Award Silver Medal y fue finalista del Guardian Award.
Con Skellig, su primera novela, ganó el Whitbread Children’s Award [3] y la Carnegie Medal [4]. Con The Fire-Eaters logró su segundo Whitbread Award, también el Smarties Gold Award, y fue finalista de la Carnegie Medal. Y Clay fue finalista del Costa Children’s Book Award y, de nuevo, de la Carnegie Medal.
En 2010 fue galardonado con el Hans Christian Andersen Award por su contribución a la literatura infantil. Sus libros aparecen con frecuencia recomendados en la lista de lectura del plan de estudios británico.
Alas para un corazón
David Almond
Traductora: Verónica Canales Medina
208 p
13,95 euros