El paseo estará guiado por Sabida de la Cruz, viuda del escritor y presidenta de la fundación que lleva su nombre, a la que acompañarán personalidades como el ex futbolista José Ángel Iribar, el músico Kepa Junkera, la actriz Gurutze Beitia o el escritor José Fernández de la Sota.
El recorrido se iniciará a las 12.00 h en la estación de Abando-Renfe (Plaza Circular), donde Sabina de la Cruz procederá a la lectura de un texto autobiográfico escrito por Blas de Otero en el que hace referencia a la casa de su abuelo materno, situada al inicio de la calle Hurtado de Amézaga, muy cerca de la estación, y donde unos números más arriba se ubicaba también su casa natal.
45 minutos de poesía
El recorrido a pie, que durará unos 45 minutos, continuará hacia la calle Bailén y el Casco Viejo, con varias paradas en las que Ibone Bengoetxea leerá el poema Biotz begietan, Kepa Junkera recitará Lejos, para que, ya en la Plaza Nueva, Iribar recuerde a los asistentes el poema Canto al Cantábrico.
Gurutze Beitia pondrá voz al poema Morir en Bilbao y José Fernández de la Sota será el encargado de cerrar la ruta literaria con la lectura del poema Parece que llueve. El último Premio Euskadi de Literatura es uno de los mayores conocedores y estudiosos de la obra de Blas de Otero.
Dos rutas más Esta actividad, programada para conmemorar el día institucional del poeta, va en la línea de algunas de las que la Fundación Blas de Otero ofrece durante todo el año: dos rutas turísticas que abarcan los lugares en los que vivió. La primera por Bilbao, la cuna de su familia paterna y la ciudad donde él mismo nació, pasó su infancia e hizo sus primeros estudios. La segunda por Orozko, el idílico paisaje de la familia materna y que es para el poeta el “valle de mi adolescencia”, el que le liga al campo, al despertar del amor y a la memoria de los antepasados. |