José Sancho, Alicia Borrachero, Juana Acosta, Pau Durà y Aura Garrido, entre otros, conforman el reparto de este análisis negro y descarnado de la corrupción en España. A partir del jueves 20, los ocho capítulos que componen la serie se emitirán en una doble entrega semanal.
Misent, ciudad costera del Levante español. Año 2008. Rubén Bertomeu ha creado un complejo entramado de intereses económicos en el que están involucrados todos los poderes fácticos de la localidad. Arquitecto, promotor y constructor, su poder para modelar el paisaje a su antojo y hacerse inmensamente rico parece no tener límites.
Basada en la novela con la que Chirbes se hizo con el Premio Nacional de la Crítica en 2008, Crematorio es el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso lo calcinan todo.
Dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles), la miniserie cuenta con una factura impecable (hubo quien habló de una aproximación nacional a la HBO) y un reparto de vértigo. El desaparecido José Sancho es el absoluto protagonista junto a Alicia Borrachero, Juana Acosta (ambas premiadas como mejores actrices protagonista y de reparto, respectivamente, en la Unión de Actores), Pau Durà, Manuel Morón, Vicente Romero, Pep Tosar y Aura Garrido.
La serie, que cosechó excelentes críticas, tuvo un exitoso recorrido que culminó con el Premio Ondas a la mejor serie española y el Premio de la Crítica a «Lo mejor del año» en el FesTVal de Vitoria.