En la presentación de la obra en Madrid, Napoleoni, experta en terrorismo internacional que vive a caballo entre Londres y Montana, tras asumir el talante provocador de sus tesis, afirmó que los chinos comunistas se han convertido en «mejores capitalistas que nosotros» y por esta razón su modelo de desarrollo puede salvar nuestra economía y, tal vez, reformar nuestra democracia.
Democracia-capitalismo
Al comparar la crisis de la deuda europea y el éxito de la modernización china, la autora dejó en el aire algunas preguntas a las que su libro intenta responder: ¿Asusta conocer que los chinos lo están haciendo bien en materia económica? ¿Se basan las reticencias en la falta de derechos humanos y sociales? ¿Qué puede aprender nuestra sociedad de los chinos? ¿Por qué ellos están desarrollando mejor el capitalismo que las propias economías denominadas capitalistas? ¿Está en crisis el binomio democracia-capitalismo?
Napoleoni es tajante al afirmar que el capi-comunismo chino (tal como denomina al sistema económico que combina elementos capitalistas y comunistas), así como su capacidad de adaptación, es el modelo económico del futuro.
Sistema lleno de paradojas
Ciertamente, puntualizó en un acto de presentación que contó también con la participación de la directora del Foro Complutense, Rosa Falcón; Jorge Fabra, exconsejero de la Comisión Nacional de Energía, y Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, el chino es un sistema lleno de paradojas, como la coexistencia de la máxima intervención y control del Estado y la máxima falta de prejuicios de la iniciativa privada. «Pero las contradicciones de Occidente también son espectaculares, añadió, y la supuesta primacía de nuestro sistema político-económico no es más que un postulado ideológico. Basta con observar lo sucedido con la reciente crisis: el ultraliberalismo ha ocasionado una crisis económica, mientras que la intervención estatal (en absoluto democrática y liberal) ha salvado a las finanzas del colapso».
Maonomics ilustra con un enorme número de datos y sorprendentes ejemplos las lecciones que debemos aprender del gigante asiático. El corolario de este libro, que la propia Napoleoni califica de polémico, podría ser: nuestro capitalismo sólo se salvará si sabemos cambiar radicalmente a nuestros capitalistas.
Maonomics.
La amarga medicina china contra los escándalos de nuestra economía.
Loretta Napoleoni.
Editorial Paidós [1]. Estado y Sociedad.