El estreno de la adaptación que Baz Luhrman ha hecho de El Gran Gatsby ha puesto de moda la considerada obra cumbre de Francis Scott Fitzgerald, tanto que un coleccionista ha llegado a pagar 112.500 dólares por hacerse con un ejemplar de la primera edición en una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York, que había estimado su precio entre los 70.000 y los 100.000 dólares.
Los años veinte
Publicada por primera vez en 1925, El Gran Gatsby es uno de los grandes títulos de la literatura estadounidense. Estudiada, venerada e inspiradora para muchos, está ambientada en los años veinte en Nueva York y hace un retrato fiel de aquella época donde muchos hicieron fortuna merced a la bolsa. Una ciudad donde el lujo y los excesos iban de la mano. Hasta que llegaron 1929 y su ‘Crack’.
La primera edición subastada cuenta con una nota escrita por F. Scott Fitzgerald y la portada es la diseñada por el artista de origen catalán Francis Cugat.
Según los editores, las ventas de la novela han aumentado en los últimos meses. Algo en lo que sin duda ha influido el estreno de la adaptación de Luhrman con Leonardo DiCaprio en el papel de Gatsby, personaje al que ya interpretó Robert Redford en el cine.