La presentación de las obras en Madrid contó con la presencia del director de la RAE, José Manuel Blecua, los directores de la Obra Social «la Caixa» y Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Jaume Lanaspa y Joan Tarrida, y los académicos Darío Villanueva, Soledad Puértolas, Luis Goytisolo y Francisco Rico, que comentaron aspectos derivados de su particular lectura de las obras presentadas.
Núcleo esencial
Editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con el patrocinio de la Obra Social «La Caixa», la colección, dirigida por Francisco Rico, reunirá en su conjunto 111 títulos, obras que pueden considerarse el núcleo esencial de la tradición literaria hispana desde sus orígenes.
El proyecto echó a andar en junio de 2011 con la publicación del Cantar de Mío Cid; los Milagros de Nuestra señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo. Ahora ven la luz los cuatro nuevos títulos reseñados, y está previsto que antes de fin de año se publiquen otros cuatro.
La mejor edición
«El espíritu es hacer de cada edición, de cada una de las obras que integran la colección, algo que supere a todas las publicadas hasta la fecha. La mejor edición posible con los conocimientos y medios actuales», explicó el director de la colección.
Para Rico, el texto que en cada caso se ofrece y los estudios y notas que lo acompañan son siempre los filológicamente más seguros y que mejor reflejan los logros de la investigación que hasta el momento se haya realizado. «El criterio es no contentarse simplemente con una buena edición o una edición aceptable, sino sumar los trabajos anteriores y las nuevas contribuciones para presentar sistemáticamente ediciones que contengan y superen a todas las precedentes».
Nuevas colecciones
Con esta Biblioteca Clásica, la RAE consolida las bases para la edición de nuevas colecciones, como la Biblioteca Clásica del Estudiante, la Biblioteca Clásica Popular, la de Bolsillo, la Biblioteca Americana y la Biblioteca Clásica Digital.
«Las nuevas tecnologías piden que las ediciones circulen también en vehículos distintos del papel y la función misma de la RAE exige que vayan siendo progresivamente accesibles de forma gratuita en la web», concluyó el director de la Real Academia, José Manuel Blecua.